Creer que se puede a cualquier edad aprender un nuevo arte, convivir con respeto y confianza con nuevos vecinos y generar oportunidades entre todos, es lo que busca los Centros de Regionales de Esperanza y Oportunidad CREO de la Fundación El Alcaraván, de SierraCol Energy y Ecopetrol. En los que mujeres y niños podrán capacitarse, participar de actividades lúdicas, dinámicas familiares y hasta recibir atención de sus solicitudes a las Compañías.
Las comunidades de las veredas Los Colonos, Aguachica y El Oasis están empezando a descubrir el mundo de posibilidades que tienen los CREO para las mujeres y los niños de estos sectores. “Uno de los objetivos del CREO es fortalecer las capacidades y habilidades de una comunidad a través de cursos de formación, enfocados en las vocaciones o intereses previamente identificados, que se desarrollarán con aliados como el SENA, incentivando así la creación de nuevos negocios liderados por mujeres”, aseguró Alexis Alarcón, coordinador de Desarrollo Humano de la Fundación El Alcaraván.
Inicialmente, el primer CREO fijo está ubicado en la vereda Los Colonos, jurisdicción del municipio de Arauquita y de forma itinerante un grupo de facilitadores trabajan con las comunidades de las veredas Aguachica y Santa Isabel. “En los CREO las comunidades encontrarán un lugar cercano y de confianza donde además de recreación y aprendizaje, las personas pueden presentar las inquietudes a las Compañías a través del sistema SAI”, puntualizó Alarcón.