Don José Calixto Cogollo llegó a la vereda Los Búfalos, jurisdicción del municipio de Arauquita hace 22 años, desde entonces, dejó la conducción para dedicarse a la agricultura, vocación que aún ejerce.
“Era conductor, pero cuando me salió la oportunidad de trabajar en el campo, no la desprecié, dejé eso y agarré esto para poner a producir la tierra directamente en el campo, más que todo en la cuestión ganadera que es lo que uno aspira y cacao que se nos ha dado bien”
El cultivo de cacao y la producción ganadera son la fuente principal de ingreso de don José Calixto y su familia. Inicialmente construyó con troncos de madera una vaquera, sin techo y con piso de tierra. Ahora, la vivienda de los animales cambió con el desarrollo del proyecto de inversión social de SierraCol Energy y Ecopetrol para la construcción de vaqueras; un proyecto que busca mejorar la inocuidad en el manejo de los animales y las diferentes tareas como ordeño, vacunación y herraje propias de esta actividad.
El proyecto se encuentra en ejecución por parte de la Fundación El Alcaraván y el acompañamiento de Juncali mostrando un avance de obra general del 73%.
“Como beneficiario yo necesitaba la vaquera para tener como encerrar a mis animales y tener cómo curar, vacunar y herrar. Si no tenemos una vaquera eficiente no podemos trabajar bien en la ganadería”
Cuenta Don José, que los animales sufren mucho en una vaquera a la intemperie, al no tener cómo proteger a las vacas del sol y el agua. “Un animal encerrado llevando sol es un peligro. Con la vaquera ya con su techito se le da comida y si quiere puede estar todo el día ahí” concluyó
Junto a él, tres beneficiarios más de la vereda Los Búfalos recibirán una vaquera completamente nueva y funcional de 8.30 metros de ancho por 11 metros de largo, con cubierta, manga y embarcadero, piso con acabado rústico, cerramiento y portones.
El beneficiario aporta de manera voluntaria a la obra la alimentación de la cuadrilla y un ayudante. Estas contribuciones se convierten en la suma de esfuerzos para lograr la implementación de un proyecto de alto impacto para el sector agrícola de la región.