En 2021 el invierno no solo dejó afectaciones, también lecciones que las comunidades comenzaron a poner en práctica desde muy temprano, para salirle al paso al invierno.
Obras de mitigación y contención en varios puntos críticos hacen parte de las actividades en veredas como La Arenosa, Los Angelitos, La Reinera, Caño Arenas y Santa Bárbara, entre otras. Se reunieron voluntarios que se le midieron a invertir tiempo y energía en dicha construcción.
SierraCol Energy se unió con la donación de horas de maquinaria y operadores, material de arrastre, combustible, sacos de polipropileno y ayuda humanitaria de emergencia para algunas personas que ya han resultado afectadas por las fuertes lluvias.
Diez puntos para Los Angelitos
En Vecinos, hacemos un reconocimiento a la vereda Los Angelitos por su organización. Ellos con recursos propios para la compra de materiales como piedra y su transporte desde Saravena hasta la vereda y mano de obra, sumaron a los aportes en especie de aliados como SierraCol Energy. Juntos levantaron una obra que seguramente les permitirá dormir tranquilos durante este y próximos inviernos. ¡Qué gran ejemplo!
El apoyo y asistencia en temporada invernal, a través del Plan de Mitigación y Asistencia Invernal 2022, consistió en:
- Ayuda humanitaria de emergencia invernal con mercados para 532 familias
- Construcción de un dique de 120 metros, en la vereda La Arenosa y adecuación de la vía de acceso a la vereda
- Donación de 18.250 sacos de polipropileno para apoyar iniciativas comunitarias de mitigación, como el levantamiento de barreras de contención, en las veredas La Reinera y Santa Bárbara
- Donación de 200 galones de combustible para maquinaria utilizada en obras de mitigación
- Donación de material de base granular (78 viajes) para apoyar las iniciativas comunitarias de mitigación en veredas de las áreas de influencia de Caricare y Caño Limón y a los cuerpos de socorro
- Las comunidades aportaron cuadrillas de trabajadores organizadas para la construcción de las obras de mitigación en varias veredas, así como su alimentación e hidratación.
- En Los Angelitos, la comunidad aportó los recursos para la compra de materiales como piedra y su transporte desde Saravena hasta la vereda. Este material fue utilizado en la obra de mitigación que ellos mismos levantaron.