«Artes del Jaguar» fue una actividad enriquecedora realizada para 29 niños de la institución educativa en la vereda Mata Oscura, que incluye desde preescolar hasta quinto grado.
En colaboración con la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB), SierraCol Energy continúa su compromiso con la protección del jaguar en las veredas cercanas al complejo petrolero de Caño Limón, a través del proyecto «Protegiendo Juntos El Jaguar».
Durante esta jornada, los estudiantes participaron en diversas actividades lúdico-pedagógicas, incluyendo la creación de máscaras, la interpretación del sonido del felino, la identificación de sus amenazas y las posibles razones detrás de sus ataques.
Adriana Nieves, profesional de apoyo social de la FOB para el proyecto «Conservando Juntos El Jaguar», destacó la participación activa de los niños: «Los niños fueron muy participativos, identificaron lo que está sucediendo con el jaguar en su territorio porque algunos lo han visto, sus padres les han contado sobre esta especie en la zona».
Este evento no solo sirvió para educar, sino también para inspirar a los niños a tomar acción. Luis Manuel Vargas Peñaranda, estudiante de tercer grado, compartió su compromiso: «Yo vivo en la Vereda Mata Oscura y he escuchado a mis vecinos decir que el jaguar existe. Hoy me comprometí con mis compañeros a cuidar al jaguar, que es algo muy hermoso».
A través de este tipo de iniciativas, se fomenta una reflexión profunda sobre la importancia de proteger esta especie en su hábitat natural, garantizando así un entorno saludable dentro del ecosistema y preservando la biodiversidad.