SierraCol Energy y la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB) continúan su labor de concientización en las comunidades del área de influencia de Caño Limón sobre la importancia del jaguar en el departamento de Arauca.
Como parte del proyecto «Protegiendo Juntos al Jaguar», se están llevando a cabo talleres con las comunidades, después de la instalación de cámaras trampa para registrar la presencia de esta emblemática especie.
Gina Marcela Quintero Gil, bióloga de la FOB, comentó: «Estuvimos en la vereda Salto de Lipa y hablamos sobre cuál es el relacionamiento de las comunidades con el jaguar, si el animal les genera algún problema en sus fincas, y para ello lo hicimos indagando las problemáticas de las personas, la percepción que ellos tienen de la especie».
Estos talleres han permitido a los participantes identificar y comprender mejor la biología, hábitat y comportamiento del jaguar, con el objetivo de generar conciencia sobre la biodiversidad en el territorio, destacando la importancia de esta especie icónica.
Marcela Quintero añadió: «Fue un ejercicio de acercamiento de las comunidades a lo que es el jaguar como especie, viéndolo desde la empatía, pues como especie él se asemeja mucho a nosotros los humanos y tiene comportamiento que se explican mucho desde nuestros actuares».
Además de aprender sobre el jaguar, en los talleres se analizan estrategias para minimizar las interacciones negativas con la especie, como los impactos de la depredación de animales domésticos. «Es muy importante aprender que hay actividades dentro de la ganadería que se pueden mejorar para evitar que estos depredadores estén consumiendo ganado, cabras, caballos, perros, que se pueden ir corrigiendo con el tiempo», enfatizó Marcela Quintero.
Este es solo el comienzo de un proceso de sensibilización, donde las comunidades aprenderán alternativas para proteger a los jaguares presentes en la zona. Las veredas involucradas en este proyecto son Brisas del Salto, Salto de Lipa, El Progreso, Mata Oscura A y B, y Las Acacias.