“Hemos perdido muchas vidas en nuestro Departamento porque no sabemos cómo hacer algo sencillo como un torniquete o acomodar al paciente para trasladarlo”. Esta es la expresión de Helena Jaimes, comandante de Bomberos de Arauquita, quien se ha visto enfrentada a situaciones inesperadas y
ve en el proyecto de Grupos Comunitarios de Prevención de Emergencias la oportunidad de contar con una comunidad preparada para salvar vidas.
Cuarenta veredas de los municipios de Arauquita y Arauca hacen parte de esta iniciativa que cumple el propósito de capacitar a sus habitantes en destrezas básicas de respuesta a emergencias, desastres, inundaciones, incendios, búsqueda y evacuación básica.
Para esta labor, SierraCol Energy y Ecopetrol entregaron más de 3000 elementos, con el fin de fortalecer
los grupos comunitarios y el cuerpo de Bomberos de Arauquita. Se desplazaron hasta cada una de las veredas para capacitar 600 personas que se convertirán en multiplicadores de lo aprendido y podrán dar respuesta oportuna en caso de requerirlo.
Carlos Alberto Figueroa, coordinador de Responsabilidad Social de Sierra-Col Energy para Llanos Norte, destacó que haber logrado materializar esta iniciativa que llevaba más de tres años en planeación con los Bomberos de Arauquita es una gran noticia.
“Nos alegra saber que con pequeños esfuerzos, salvaremos vidas de nuestros vecinos y contribuiremos al bienestar de nuestras comunidades”.
Este proyecto se llevó a cabo ante la necesidad expresada por las comunidades en territorio y tras un trabajo en equipo entre los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, el cuerpo de Bomberos de
Arauquita, entidades territoriales, SierraCol Energy, Ecopetrol y la Fundación El Alcaraván