Como parte de los proyectos de inversión social 2020 -2021 de SierraCol Energy y Ecopetrol en sus zonas de influencia petrolera, se ha inaugurado la primera Sala de Ordeño en la vereda Los Almendros, gracias a la iniciativa de la Fundación El Alcaraván y la solicitud del beneficiario José Fernando Medina, con el propósito de mejorar las prácticas de ordeño en su finca.
El proyecto contempló muro en ladrillo, barandas, columnas, cubierta, portones, placa de piso y la instalación y suministro del sistema de ordeño con cuatro puestos mecánicos, incluyendo tubería. “El proyecto tiene muchos beneficios, aumento en la producción de leche, disminuye la mano de obra, mejora el bienestar animal y de los ordeñadores, obtención de leche inocua y ordeño de más vacas en menor tiempo” aseguró José López de la Unidad de Diversificación Económica de la Fundación El Alcaraván de SierraCol y Ecopetrol.
José Fernando Medina compartió su experiencia, mencionando que el proceso de ordeño en su finca ha experimentado un cambio significativo desde la implementación de la nueva sala. Anteriormente, ordeñar 18 vacas tomaba aproximadamente una hora y 40 minutos, además de generar constantes dolores en las manos y el riesgo de contaminación de la leche. Sin embargo, gracias a la nueva infraestructura y al sistema de ordeño mecánico, el tiempo necesario se ha reducido considerablemente.
“Me entregaron toda la infraestructura y la máquina de ordeño de cuatro puestos, las mangas, si las hice yo, en madera, un material muy resistente. Tengo siete meses de estar con esta máquina, al comienzo fue estrés para las vacas, pero ahora ellas ya se relajan, y uno termina más descansado” comentó Medina.
Este proyecto ejemplifica la colaboración entre la comunidad, las empresas y los comités locales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias rurales. La implementación de esta primera sala de ordeño resalta la importancia de adoptar nuevos métodos y tecnologías para optimizar las actividades agrícolas, contribuyendo a la implementación de prácticas más eficientes y sistemas mecánicos que faciliten las tareas cotidianas como el ordeño.