El proyecto de construcción del Salón Comunal surgió de la necesidad manifestada por la comunidad de la vereda El Sinaí, jurisdicción del municipio de Arauquita, que no contaba con este tipo de escenarios. La obra se proyectó y se hizo realidad gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal, liderada por su presidente y JACUP, manifestada a SierraCol Energy y Ecopetrol como proyecto de inversión social.
El nuevo salón comunal cuenta con un espacio de 144 metros cuadrados, con capacidad para 120 personas, completamente dotado y listo para el desarrollo de actividades comunales, de diálogo, esparcimiento, unión y aprendizaje.
“La comunidad nos hizo la petición de tener un lugar digno para hacer nuestras asambleas y reuniones, se pasó́ la propuesta y desde ahí hemos venido trabajando de la mano con SierraCol en el desarrollo de esta obra. La comunidad está muy contenta”, comentó Argenis Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Sinaí.
Las puertas y ventanas son en láminas microperforadas y la división de los espacios, diseño de la Unidad de Infraestructura de la Fundación El Alcaraván, responde a las necesidades expuestas por sus habitantes: un verdadero ejemplo de trabajo en equipo entre la Fundación y la comunidad.
“Es una magnífica obra que le va a dar mucho desarrollo a la vereda. Este salón es amplio, tiene un salón principal, una tarima, unas ventanas muy amplias, baños, tanque aéreo, cuenta con dotación de aire condicionado, sillas, ventiladores y está muy bien dotado. El diseño es hermoso, la forma de las ventanas, el cielo raso; en general, la forma del salón es muy bonita”, expresó Fanor Ramiro Peña, tesorero de la Junta de El Sinaí.
Ampliar el acceso digital gratuito de los clientes a los servicios financieros es la apuesta de la Unidad de Inclusión Financiera a través de su nuevo portal web www. microfinanzasalcaravan.com.co. Un sitio web donde los clientes actuales y potenciales pueden ponerse en contacto con el equipo de la Fundación para solicitar la evaluación de crédito, conocer el estado de cuenta, descargar certificados financieros, conocer los beneficios y facilidades en las distintas líneas de crédito y acceder a contenidos de educación financiera.
Para este proceso de transformación digital, Microfinanzas El Alcaraván contó con el apoyo de dos voluntarios de Partners of the Americas, ONG ejecutora del proyecto Farmer to Farmer, financiado por la agencia de cooperación USAID, del gobierno de los Estados Unidos. Durante ocho meses, los voluntarios y un programador desarrollaron el software para implementar una aplicación web para la organización.
“Fue un trabajo diligente del cual nos sentimos orgullosos. Los voluntarios que trabajaron en este proyecto de transformación digital de Microfinanzas El Alcaraván, obtuvieron el premio USAID como Mejor Voluntariado de Durante el proceso entrevistaron a los clientes, como agricultores y comerciantes, para entender sus necesidades y desarrollar una página web como herramienta para su acceso a servicios financieros”, comentó Diana Pérez, directora de la Unidad de Inclusión Financiera de la Fundación El Alcaraván, de SierraCol Energy y Ecopetrol.
DOTACIÓN
Aire acondicionado, impresora, computador, sillas, mesas, ventiladores, escritorio, video beam, archivador y papelería.