Motivados por las bondades productivas de la región y el anhelo de construir un lugar seguro para sus familias, siete soñadores y trabajadores del campo llegaron a la vereda Santa Clara, municipio de Arauquita en 1980.
Así empezó a forjarse la historia de esta vereda de la mano de María Hurtado, Eladio Quiñónez, Benito Carrero, José Ángel Angarita, Aurelio Arias, Guillermo Benté y Luis Ortiz, quienes realizaban actividades comunitarias para recoger fondos y así poder viajar al área urbana de Arauquita o Arauca a realizar los trámites de legalización de la junta; finalmente, el 19 de marzo de 1984 obtuvieron la personería jurídica de la vereda Santa Clara.
El trabajo en equipo, compromiso por su territorio y concertación de ideas han sido fundamentales para lograr la construcción de lugares importantes, como la escuela. Recuerdan nuestros vecinos que con la organización de bazares, sancochos, actividades comunitarias y con la mano de obra de la comunidad le dieron vida a la escuela que hoy reúne a más de 30 niños de todo el sector.
La vereda es una despensa agrícola del municipio, allí se cultivan yuca, plátano y maíz, además de la ganadería, que es el oficio principal de los habitantes del sector productivo que hoy es liderado por Ángel Auroro Villamizar con todo el equipo de la Junta de Acción Comunal. Niños, jóvenes y adultos
hoy recorren con mucha alegría los caminos de Santa Clara y agradecen el esfuerzo realizado por toda la comunidad para la construcción de su vereda.